Skip to main content
ES

Benalauría protagonizará el encuentro contra el CF Intercity

El Málaga CF vuelve a demostrar su implicación con los municipios de la Costa del Sol. El artista José Luis Puche nos deleita con una asombrosa representación del Cañón de las Buitreras de Benalauría.

El próximo domingo 17 de marzo el Málaga CF recibirá al CF Intercity en La Rosaleda a las 12:00 horas. Para este encuentro, correspondiente a la jornada 28 de Primera Federación, Benalauría será el protagonista que aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán blanquiazul.

Enclavado en las exuberantes montañas de la Serranía de Ronda, se encuentra un tesoro escondido, el municipio de Benalauría. Este encantador pueblo se sitúa en el este de la provincia malagueña, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Su territorio se despliega a lo largo del Valle del Guadiaro y el Valle del Genal y cuenta con una superficie de 21 km2. Se alza majestuoso a 667 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo la oportunidad de divisar el pueblo de Gibraltar y la costa norteafricana. Además, la localidad se encuentra dividida, de norte a sur, en dos cuencas: Lomo de la Sierra y el Peñón de Benadalid.

Benalauría, cuyo nombre probablemente proviene de la tribu bereber “Banu al Auria”, ha sido un lugar de encuentro de culturas desde principios del siglo VIII. Esta pequeña aldea creció y prosperó bajo los moriscos hasta su conquista en 1485 por las tropas cristianas. En la actualidad, se erige como uno de los “Pueblos Blancos” de Andalucía, idóneo para aquellos que buscan una escapada tranquila lejos del bullicio de la vida urbana. En sus empinadas calles y arquitectura arábiga, se conserva la memoria de su pasado andalusí, convirtiéndolo en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

Para aquellos que quieran adentrarse en el pasado del municipio, pueden visitar la iglesia parroquial de Santo Domingo, construida entre los siglos XV y XVI, y las casas consistoriales del siglo XVIII. El Museo Etnográfico es otro lugar imprescindible si deseas aprender sobre las tradiciones y el modo de vida de la región.

Además de su legado histórico, Benalauría ofrece un sinfín de actividades para los amantes del aire libre y los entusiastas del senderismo. Puedes explorar el Valle del Genal, descubrir la belleza del Cañón de las Buitreras, o recorrer caminos que serpentean por paisajes impresionantes, pasando por antiguos olivares y frondosos bosques de castaños.

Su gastronomía seduce a todo el que la prueba, caracterizada por el uso de productos de la huerta. Entre sus platos típicos destacan exquisiteces como las ollas serranas, el gazpacho caliente, la sopa de tomates o el potaje de hinojos.

En sus festividades locales, la alegría y tradición se fusionan en celebraciones únicas a lo largo del año. Las Fiestas de Moros y Cristianos, la Feria de Benalauría o la Romería de la Virgen del Rosario prometen una experiencia inolvidable para todos sus visitantes.

Para el diseño del brazalete que lucirá nuestro capitán, así como para el diseño del cartel del partido frente al CF Intercity, José Luis Puche exhibe una vez más su destreza al capturar la singularidad de los municipios malagueños.

Con una gran maestría, el artista malagueño ha plasmado con tino el magnífico Cañón de las Buitreras. La obra revela las aguas cristalinas del río Guadiaro y las altas paredes de calizas y margocalizas. En su corriente, un kayak navega con gracia, evocando al espectador tanto la serenidad como la emoción que ofrece este entorno natural único.

¡Málaga CF es provincia!