Skip to main content
ES

Cártama acompañará al equipo a Ceuta

El artista José Luis Puche ha plasmado uno de los puntos de interés del municipio junto a un atardecer espectacular en el diseño y el brazalete que portará el capitán en el partido de la jornada 19 que tendrá lugar el domingo, 14 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

El Málaga viajará a Ceuta para disputar el domingo, 14 de enero, su partido correspondiente a la jornada 19 de Primera Federación. El Estadio Alfonso Murube acogerá el encuentro a partir de las 12:00 horas y Cártama será el municipio representado en el brazalete que portará el capitán.

Cártama es un municipio ubicado al oeste de la provincia, en el Valle del Guadalhorce, a 21 km de la capital de la Costa del Sol. Forma parte del área metropolitana de Málaga y cuenta con 105 km² en el que conviven sus raíces y naturaleza junto a un entorno cosmopolita y acogedor. Todo ello, unido al encanto y la grandeza de su gente, cartameños y cartameñas de gentilicio, convierte a este lugar en un sitio en el que pasar momentos únicos.

El origen de este municipio se remonta a la época de los fenicios, que en un primer momento denominaron este lugar como “Cartha”, que significa lugar oculto o escondido. Con la llegada de los romanos, pasó a llamarse Cartima. Este territorio ha estado bien considerado en todas sus etapas gracias a su posición estratégica y a la fertilidad de sus tierras, de ahí que generara el interés de los musulmanes hasta que en 1485 fue conquistada por los Reyes Católicos y se conoció como Cártama. 

Si bien se trata de un municipio en el que encontrar comodidades cotidianas, actividades de ocio y tiempo libre o naturaleza, uno de los iconos de Cártama es su Ermita: La Ermita de Los Remedios. Esta fue levantada sobre una antigua mezquita y se ha convertido en un lugar de peregrinación al que acuden miles de personas al año y que cuenta con una subida compleja que supone un reto personal para los asistentes.  

Sin alejarnos del apartado religioso, otro de los puntos de interés más destacado del municipio es la Iglesia de San Pedro.Esta se compone de tres naves separadas por pilares, arcos de medio punto y cubiertas de madera en la que se unen elementos góticos, mudéjares y renacentistas.

El Puente de Hierro sobre el Río Guadalhorce de Cártama, elegido por el artista José Luis Puche, es otra de los elementos más llamativos que encontramos en Cártama. Fue construido entre 1927 y 1931 con la finalidad de comunicar la Estación de Cártama con Cártama pueblo. A día de hoy es unos de los lugares de paseo más concurrido del municipio y cuenta con una iluminación que, cuando cae la noche, da lugar a una estampa digna de admirar. 

El terreno natural de Cártama es, en su mayoría, territorio fértil, de ahí que el municipio cuenta con una gran riqueza en el cultivo de cítricos. Además, destaca el protagonismo de una gran empresa cárnica y de empresas de construcción que avivan la vida laboral y económica del municipio.

La gastronomía de Cártama destacada por su riqueza y variedad. Las sopas cachorreñas, las sopas hervías, las sopas de espárragos y las patatas viudas son varios de los platos más típicos de la zona. Los embutidos y chacinas cartameños son conocidos en toda Andalucía. Sin embargo, es el dulce el protagonista gastronómico del municipio con la torta cartameña. Esta se elabora con almendras y aceite y deja huella del legado árabe.

Para el diseño del brazalete que portará el capitán en el partido frente a la AD Ceuta, José Luis Puche ha elegido el Puente de Hierro sobre el Río Guadalhorce. Esta estructura fue levantada en 1931 con la finalidad de unir a la Estación de Cártama con Cártama Pueblo. De estilo funcional de principio del Siglo XX, es uno de los pocos ejemplos que vemos en la provincia junto al Puente de los Alemanes, que une las dos orillas del Guadalmedina en el centro de Málaga. Sus dos montículos soportados por una red de filamentos de hierro verde dan la bienvenida a los incontables visitantes que disfrutan de las bondades de estos dos núcleos urbanos. Puche ha captado la belleza de este ferroso trenzado con un fondo amarillo y rojo que nos regala el atardecer en este privilegiado punto del Guadalhorce.

¡Cártama con el Málaga!