Skip to main content
ES
Entidad

El equipo buscará un puesto en la final con Cútar en el brazalete

El Málaga CF continúa con su compromiso con la provincia y con los municipios malagueños. El artista José Luis Puche se inspira en la Fiesta del Monfí y en los orígenes de Cútar para esta maravillosa obra.

El próximo sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, el Málaga CF recibirá al Celta Fortuna en La Rosaleda. Para este emocionante encuentro, correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a LALIGA HYPERMOTION, Cútar será el municipio protagonista que aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán blanquiazul.

Ubicado en las majestuosas laderas del cerro que lleva su nombre, Cútar presenta un paisaje sublime caracterizado por áridas colinas cubiertas de olivos y viñedos que se despliegan hacia los fértiles valles de los ríos de la Cueva y Cútar. La pintoresca localidad, perteneciente a la comarca de la Axarquía, se encuentra a 40 km de Málaga.

El municipio ha sido testigo de la presencia humana desde la prehistoria, con evidencias en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. Su historia conocida comienza en la época árabe, en el siglo X, cuando era una alquería cercana al Hins Acut, cuyo nombre significa "castillo agudo" y que fue destruido por Abderramán III. Tras un silencio de siglos, Cútar resurgió en las crónicas del siglo XV durante los repartimientos de tierras tras la conquista cristiana de la Axarquía en 1487. A pesar de la prosperidad que le brindó la exportación de pasas, la rebelión morisca y la posterior deportación en 1570 dejaron su huella en el municipio.

Cútar, con su encantadora distribución árabe de calles estrechas y empinadas, es un pueblo que invita a ser paseado, resultando imprescindible visitar algunas localizaciones como la calle La Fuente, arteria principal que divide el barrio alto y bajo y que lleva hasta la histórica Fuente Árabe, o la plaza del Ayuntamiento, que ofrece un idílico espacio de descanso con sus jardineras, bancos y una fuente.

La iglesia parroquial de la Virgen de la Encarnación, del siglo XVI, es el principal monumento de la zona, que también alberga una fuente árabe sin catalogar y yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que atestiguan asentamientos prehistóricos.

En Cútar podrás embarcarte en una experiencia única de senderismo explorando la ruta Cútar - La Zubia - La Alquería - Cútar. Este recorrido, que cruza panorámicas cautivadoras y puntos de interés como el Molino, La Corta o la fuente El Lavadero, es una oportunidad ideal para conectar con la naturaleza y descubrir tesoros ocultos.

La gastronomía cutareña es un verdadero deleite para los sentidos, y entre sus especialidades destaca la forma única de preparar la sopa de garbanzos y chorizo. Además, en consonancia con las tradiciones de la Axarquía, se encuentran platos como la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. Para los amantes de lo azucarado, las tortas de leche son una tentación irresistible, mientras que el vino dulce es un producto estrella de la tierra que no puede faltar en ninguna mesa.

La felicidad se contagia en cada una de sus festividades, donde el pueblo se llena de vida y camaradería. Sin duda, uno de los eventos más esperados es la Fiesta del Monfí, una celebración para conocer, aprender y divertirse a raíz del legado dejado por las culturas árabe, judía y cristiana. En ella, los visitantes podrán encontrar pasacalles, representaciones teatrales o espectáculos de fuego y magia.

Para el diseño del brazalete que portará nuestro capitán, así como para el cartel del partido contra el Celta Fortuna, José Luis Puche exhibe, una vez más, su notable destreza para capturar la esencia de los pueblos malagueños.

Para esta ocasión, el artista se ha inspirado en la Fiesta del Monfí e ilustra sus orígenes moriscos vinculándolos a nuestra afición a través de los colores de Málaga y de los malaguistas. Las facciones del rostro muestran fuerza y lucha de cara a este partido para poder alcanzar la final. En la espada que empuña el morisco se puede leer grabada parte de una de las canciones que más retumban en La Rosaleda: “Una gitana loca me echó las cartas”.

¡Málaga CF es provincia!